“HUMAN BIG DATA”

En este artículo describimos, en su primer parrafo, lo que expresaba hace años en la presentación de esta obra, para mas adelante ir desentrañando algunas opiniones personales motivado por el problema mundial que nos atañe, como algo premonitorio.

 

“Human Big Data. (a continuación reproducimos el texto de la cartela que acompaño al cuadro en su presentación, y el enlace del video)

Una idea  multimillonaria, equivalente a que un cuerpo, que contenga todos los conocimientos, avances, tecnologías, y experiencias de la medicina universal, química, farmacia, y posibles visualizaciones,  al servicio de cualquier hombre por lejano que sea el lugar donde se encuentre, para su salud y calidad de vida.

https://www.youtube.com/watch?v=jkzLWhMbMQY

(esta obra se puede contemplar en el Hospital de Fátima de Vigo)

Datos complejos, y mega-estadísticos, concentrados en un modelo, vecindad de casos, patologías enfermedades, interacción de especialidades. Nanotecnología, implantes inteligentes, terapia génica, entorno socio y psico-cultural del enfermo, experiencias de pacientes conectados en redes. Informática médica, redes de historiales clínicos. Formación en salud. Visualización de los sistemas del organismo: excretor, urinario. Sistema nutritivo, respiratorio, sistema óseo, muscular. Especialidades, cardiología, neumología, traumatología. Redes de medicina, informes e historiales, información de experiencia de pacientes. Medicina alternativa, medicina natural, osteopatía fisioterapia, bases de datos, historiales a nivel mundial, localización de enfermedades  y coincidencias sobre un modelo digital universal, medicina interactiva, salud de conjunto.”

Con esta cartela daba una explicación a esta pieza creada en  2016 “Human Big Data

Una pieza de 150 x 200 cm. realizada con técnica mixta. (Humano o humana) y (Big Data), este título, un tanto confuso, implica el Big Data aplicado a la humanidad (en este caso sería Humanity);pero Humanity Big Data no me sonaba bien, por eso lo dejé en Human Big Data. En amplio sentido implica, no solo a los datos de los usuarios, como significa el Big Data, sino que intuitivamente quería hacer referencia a lo humano: sería como decir todos los datos de lo humano, y no solo datos como se quiere ahora explicar Big Data, sino otros conceptos como: información, educación y ciencia, y al mismo tiempo en el contexto de la medicina y la salud; como bien de primer orden social. Va a ser difícil para mi desentrañar lo que quiero decir, pero debido al confinamiento por el Corona Virus me siento en  la obligación de hacerlo, o ampliar la idea de esta obra de arte.

1 CONTEXTO PREWEB. Como anticipo contextual sobre mi autoría, he de decir que la formación artística que he recibido está hibridada por la informática gráfica autodidacta, (desde la implantación en España), carrera de Bellas Artes y la docencia como profesor. Además de hacer la primera exposición de pintura informatizada, con motivo de la 1ª feria de Apple en Barcelona que celebro la Revista Macworld; tuve la audacia de proponer diversos proyectos de sistemas de información interactiva, unos en Valencia, otro de ellos fue para el Centro de Prensa de la Exposición Universal de Sevilla, en 1.992 (antes de que se popularizara Internet). Este último  proyecto consistía en acceder en tiempo mínimo a miles de referencias fotográficas grabadas en videodisco, imágenes de  fotografías, de negativos y diapositivas que realizaban diariamente un equipo de los mejores fotógrafos de España, empleando un sistema informático de Apple conectado con un videodisco de Sony; este experimento, aunque humilde, se llevó a cabo cuando se estaba gestando en otros entornos más sofisticados, ideas como el Periódico Electrónico de IBM, y otras experiencias de cedes interactivos de diversas firmas informáticas y en general otros sistemas denominados “preweb”, de lo que me siento orgulloso  dada la importancia actual de la web.

2 CRÍTICA A LA WEB. En este contexto sólo me interesaban las imágenes  y algo de información textual para cada una de ellas; y por otro lado el florecimiento del diseño gráfico, como una nueva disciplina que lo invadiría todo, allá por los años 90. Aprendí a diseñar folletos, libros, periódicos, todo ese mundillo. Ahora no me interesa tanto el actual diseño de la web: mezcla de desastre enciclopédico, anuario publicitario y teléfono en colores, ratonera de especuladores millonarios y timadores impunes. Ya se auguraba que Internet mezclado con publicidad iba a ser la perdición. Evidentemente criticar hoy al gran “Monstruo” de internet es muy osado, al ser un concepto “super-masivo”, es imposible de definirlo y cambiarlo; todos quieren los millones de seguidores, es la ambición de la sociedad de la imagen, el consumo capitalista en consonancia con todo lo anterior. Las cinco generaciones de la informática, de las que ya nos olvidamos: desde la máquina (1ª generación) hasta el portátil la (5º generación) , pasamos a la red no sé si sería la 6ª  o la 7ª y llegando ahora a la telefonía 5G. La idea es que en esa progresión ya no se llama ordenador a la máquina, se llama internet y poco a poco móvil, dispositivo inteligente etc. En la red están los programas, las engañosas actualizaciones, las compras, los timadores, las app y todo lo demás. Siguiendo esta evolución, el otro cambio que se percibe es que ahora, las personas, amigos o conocidos, no son los seres humanos que conocemos, ni tampoco su credibilidad, son lo que se dice en los mensajes, ahora son WhatsApp  o Facebook  y nuestros profesores “el colmo de la ironía” son “youtubers.

3 LO QUE PIENSO DE LA WEB. Me mantengo en contra de esa tendencia tecnológica.  Veo más directo un internet en blanco y negro, o sea, información en blanco y negro como algunos periódicos o libros, y la fotografía en color como ilustración de la información. El diseño anárquico y diversísimo de las páginas web no es tan comunicativo como parece, aunque para los expertos exitosos sí que lo es, por el impacto económico que tiene; cada vez que se hace un click es dinero, su base es el sustento publicitario. Sin embargo la claridad en la información, como lo pude ser en una autopista, la señalización y en el código de la circulación, en este ejemplo, estos elementos son más claros y universales, y si se conduce bien mejor. El manejo de la red no tiene código de circulación,  es auto-educativo,  por qué es más barato para sus promotores, y si la autoeducación es para el consumo mejor. Si te llaman anticuado porque no sabes  manejarlo como quieren marginar algunos, para generarnos la necesidad de lo moderno y avanzado: yo personalmente me irrito (cuando se habla de los nativos digitales y todo eso) es aún más discriminante que usuarios se conviertan en catedráticos de la información.  No existe un posible código de circulación universal en la red. Son miles de creadores con miles de estilos, olvidando la estética compositiva. Si bien es cierto que el diseño gráfico tiene algo de universal como el arte.  Con lo sencillo que sería la flechita adelante o hacia atrás para pasar página, y luego un sistema de búsqueda de la A la Z, sin mediatización como hace Google, (por ejemplo vaya usted ahora a buscar como se hace una mascarilla para no infectarse, y antes de dar con el secreto de los materiales pasas por cientos de entradas de noticias sobre los  problemas en la distribución, recepción, hospitales, necesitados, y como estos elementos sanitarios van subiendo de precio, etc). Quiero decir con todo esto que sería mejor una información enciclopédica con acceso de búsqueda inmediata  sin publicidad y sin que nadie nos estuviera controlando que buscamos.  Pero dado que lo que buscamos o donde estamos ya es el objeto de una “profesión con futuro”, y el “futuro nos ha pillado” con una epidemia terrible, viene como anillo al dedo, mi idea del Big Data, que es organizar y compartir la información como un bien público y no especulativo.

4 INFORMACIÓN SOBRE EL BIEN DEL CUERPO Y DEL HOMBRE. La génesis de mi obra comienza con una idea parecida a la de Google Maps explorando la topografía del Mundo, el mapa del “Human” o 2hombre genérico”, gigantesco, transparente, por capas, escalabre, contextual, desmontable, mecanizable,  multitarea etc. diríamos un “Gulliver” sobre el cual se puntea los problemas de un cuerpo humano, físico, sicológico etc, y añadiría una especie de línea de tiempo evolutiva de bebé a viejo. Cuando se me ocurrió esta idea expresada en pintura original, seguramente estaría pensado en como curarme de artrosis de cadera sin que me hicieran una operación, con unos nano-robots que me adherirían cartílago nuevo en la cabeza del fémur y el cóndilo, esquivando vasos sanguíneos y no sé qué más cosas. Esa especie de cuerpo virtual gigantesco que albergue la información médica de millones de pacientes de todo el mundo, por supuesto, aunque no lo dijera en esa primera explicación del cuadro, incorporaría la información de las epidemias.

5 ECONOMIA DE GUERRA. Me sorprende en la cartela de la explicación de la pieza dice: “en cualquier parte del mundo”. O sea la idea de ayudar al ser humano, “Human Big Data”, la información al servicio del ser humano; y el virus está en todo el mundo, podría ser como cualquier otra enfermedad extendida, cáncer u otras. Por tanto es el momento idóneo para decir que la ONU sea ONU que la OMS sea OMS y Europa sea Europa etc. etc. Empiezo diciendo también  “una idea multimillonaria” claro influenciado por los beneficios de Google, Windows,  Apple  etc. las llamadas tecnológicas. A todos nos gustaría trabajar en esas condiciones ideales, …a fulanito lo han fichado los de Google, los viernes no trabajan, cobran mucho dinero…. En estas empresas parece que todo es bueno y funciona bien.  Ahí viene la gran sospecha, como siempre, ¿quién se hace millonario en esta “guerra de virus”?….Claro vemos que se hacen contratos urgentes de importación, se hacen concursos de ciencia y tecnología, con implicaciones económicas todo ello camuflado en un mar de solidaridad.

6 GLOBALIZAR Y TRASVERSALIZAR. “Human Big” Data es una obra que pretende un modelo de información, define una idea para representar el futuro de la medicina. Nadie debería ser beneficiario privilegiado, sino beneficiarse todos por igual; por ejemplo los que se quedan sin trabajo con el apoyo del estado, los inmigrantes sin tierra con su realojamiento en el país, los que no tienen familia, encontrando una, etc. Y por supuesto las ideologías ya muertas y vueltas a resucitar, pues vuelta a enterrar, que triunfe la transversalidad en la política rejuvenecida definitivamente, y eso conecta con el envejecimiento de la democracia, a la que hice referencia en otra obra, ante la confrontación politica: “Una nueva papeleta para la democracia”. En la que aportaba la idea de que los dichosos pactos para gobernar los decidieran los ciudadanos, y no la ambición “partitócrata”. En definitiva este cuadro desearía expresar todas las soluciones para muchas de las circunstancias médicas que en estos momentos afectan a nuestra sociedad en todo el mundo. Es como si la solución a lo que está pasando se intuyera en esa pintura. O si salimos de esta, salgamos con propuestas parecidas.

 

imágenes de la película Metrópolis

7 ELECTRODOMÉSTICO DE PRIMERA NECESIDAD: VIDEOTELÉFONO.  Para ir terminando, si es que me deja la inspiración, tengo que referirme, en este contexto, de imagen y crisis a la idea de videoteléfono, ese aparato que nunca se ha visto popularizado, como un electrodoméstico independiente, como el video-portero que tienen todas las casas. Ya en la película Metrópolis del artista Fritz Lang, aparece una conversación a través de una pantalla que simulaba una vídeo llamada, el jefe de la Metrópolis, en la superficie, dando órdenes a los empleados del inframundo, en las cavernas o catacumbas, aquellos esclavos que luego van a perecer por una violenta inundación. Como digo, siempre me ha llamado la atención que nunca se haya comercializado un electrodoméstico llamado así VIDEOTELÉFONO;  me podrían decir que ya está Skipe, claro está internet, todas la plataformas tienen vídeo-llamadas; pero volvemos a mi crítica: todo ello está dentro de la red, como quieren poner todos los objetos domésticos dentro de la red “el internet de las cosas”, (control) como ya hicieron con la fotografía.  El videoteléfono tendría la virtud de ser la llamada con  la imagen y su privacidad como el teléfono normal, y seguramente con más calidad  específica, sin más aplicaciones, como te las ofrece un móvil  hoy en día,  agenda, cámara, de tv, de fotos etc. La publicidad ha conseguido con el móvil corromper todo, podemos imaginar que una hamburguesa haga todo eso, pues alguien está pensando en hacernos pasar por ello, hacernos pensar que la hamburguesa es el paraíso de todo, como lo es internet. Mi crítica es que el concepto “multimedia” no debe ser “mezcla-media” sino medios individuales con sus propiedades individuales en tu entorno, no en tu mano (acabaremos artrósicos e histéricos), teléfono, fotografía, cine, literatura, pintura, escultura arquitectura virtual, cada medio en su sitio. Vemos en esta crisis las multi-pantallas de Skipe, ministros, presidentes, G20, familiares, conciertos en grupo, lo que usted quiera imaginar, (observemos que casi todos tienen una buena biblioteca de fondo en la video-llamadas , ¿curioso no?).

8 EXPO 92 VERSUS CORONAVIRUS 2020. Vemos otras ideas como proyecciones de vídeo en la fachadas del vecino, todo ello que es maravilloso lo hacemos porque estamos “acojonados” y somos solidarios, la cuestión es ¿por qué no se hacía antes?. He de decir que hace tiempo se me ocurrió la idea de proyectar obras plásticas sobre la pared del patio interior con un proyector, para embellecer los tendederos; pero pensaba, habrá que pedir permisos, me llamarán loco, debería pagar unos derechos de imagen, pues esa expresión plástica ahora es gratis y se agradece. Por qué no nos espoleaba la conciencia antes, sin que, una crisis mundial como esta, por qué el poder no fomenta la creatividad, o  fomenta la ciencia, la educación, la medicina, que se dejan de más pérdidas de tiempo,  ni bombas atómicas, ni tanques ni nada de eso. Todo esto es una GRAN bofetada para los gobernantes y el orgullo de las naciones.

Cuando trabajé en la Expo del 92, aquello era el “paraíso”, todos sonreían, los que limpiaban barandillas de puentes, o escaleras, con una sonrisa, probablemente no sabían que mataban virus, era un mundo feliz, nadie quería que acabara la Expo. Recuerdo hablar con una responsable de personal y te decía: te prolongamos el contrato si hace falta…, otros decían aquí van a venir cientos de científicos a hacer centros de investigación, estos edificios los van a llenar los científicos…  pues no fue así, aquella fiesta, que para mí, era una fiesta audiovisual, se fue acabando, el gobierno la acabó… y llegaron otras crisis y otros chupatintas corruptos, que empobrecieron a uno de los mejores países del mundo.

Quizá de esta crisis podíamos decir que no se acabe lo bueno, que prolonguen los contratos y que llenen los edificios de científicos, las medidas consensuadas entre el estado y la sociedad, la solidaridad, la dilución de las tensiones políticas; los partidos políticos  no son los que tienen que sobrevivir,  son los ciudadanos,  !Qué bien ver un gobierno de ideas distintas unidos!, pero unidos para siempre, reducir el consumismo , reconocer que es lo imprescindible y que es el amor, la ambición desenfrenada, valorar la naturaleza, la educación y la bondad de las personas, la no contaminación. No hay accidentes de circulación, recordemos que morían 5.000  en un año, ese número, por un virus en unos meses,  y un largo etc. Siento explicarles mi estilo de pintura, cuando se dice que sea el espectador que juzgue o el crítico, pero me gusta hablar de mis obras. Muchas gracias.