CONSTRUYE UNOS APUNTES DISTINTOS DE LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE

Representar  la historia del arte como una obra de arte gráfico, de autor, o como  una novela gráfica, o de una parte de la historia. Antes de la situación actual y la gran difusión del comic, existieron los clásicos del comic. En la historia de este medio, se discuten sus orígenes como en la historia del arte. Contar historias en imágenes es lo que hicieron los primero los seres humanos.

El hombre empieza a construir fábulas, La fábula es una composición literaria, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. Las primeras Inscripciones criptográficas que contaban ya historias, narración de eventos reales de cada época, con cierta organización secuencial.

La representación mimética de la realidad siempre ha tenido un componente narrativo, intentar representar la realidad, que desde un primer momento se hizo con gran destreza lo era porque con ello se quería , lo que pasaba, igual que la sensación que tenemos hoy en día  cuando nos hacemos un selfie

Esas historias antiguas puede ser que no sepamos expresarlas suficientemente secuencializadas, que sean relatos imperfectos, que no están impresas en papel, las vamos a dibujar nosotros, no las hemos estudiado nunca, o trozos de cosas que sabemos solo nosotros o detalles de la historia que no tienen divulgación suficiente, eso es lo que nos interesa. Si estudiamos   materia sin continuidad cronológica tampoco nos preocuparía demasiado, porque le vamos a dar una narrativa pictográfica a lo que aprendamos.

2 Dar a estas nuevas Imágenes proyección en distintos soportes para ser leídas. Nuestro cuaderno podría ser como las narraciones que en la historia ya se   concienzudamente, bajo relieves, frisos, relieves hechos bajo un guion  y con intencionalidad narrativa  como la Columna de Trajano, si ser ni páginas ni viñetas es una cuesta enrollada en la que se describen todas las hazañas.

 

3 Otro ejemplo de narración de historias son Las cantigas de Santa María, milagro narrado en seis viñetas, de cómo salva a un niño la Virgen

4 Pero tengamos en cuenta que los recuadros o viñetas aunque son  un recurso ya antiguo, no presuponen el marco de las historias. Porque sin separar en viñetas, tenemos ejemplos en el arte como el códice de Berry en la que se lee una historia con un guion implícito, la expulsión del paraíso

Para que vuestros apuntes sean historias con imágenes, deberíamos identificar a los personajes, estos pueden ser los artistas o los creadores de las obras, o los personajes representados, o cualquier objeto del  “atrezzo” de la historia del arte universal, o nosotros mismos como autores de nuestros apuntes, o una mascota que nos inventemos. Y en segundo lugar un desarrollo de la historia, o bien por temas o bien por trimestres o bien de todo el curso.

El cómic es lo más inteligible para un joven estudiante o adolescente, los orígenes del comic se han relacionado más bien fuera del ámbito de la creatividad, conectado con la literatura, pero eso no importa porque para nosotros la literatura es la historia, y las palabras son elementos del arte. Por lo tanto debemos aplicar más que nunca la creatividad aunque no nos guste dibujar y si nos guste escribir.

 

5 David Cunfer, historiador del comic habla de que este tuvo su punto de partida 1450, con la capacidad de impresión, con la invención de la imprenta,  apreció la  narrativa gráfica, El cómic como lo conocéis entronca con la modernidad y la imprenta es su desarrollador. Con la tipografía móvil, la posibilidad de intercambiar las letras, cambio la forma de escribir y la forma de leer.  Las cajas de los tipos no dejan de ser pequeñas viñetas con forma de letra.

 

 

6 William Hogarth. pintor y grabador que hacia series de grabados, contando historias de su tiempo hacía sátiras a la burguesía, la ilustración, siglo de las luces, como alguno de nuestros alumnos puede aprovechar, al hilo de la historia antigua, argumentos para criticar otras partes de la historia contemporánea .

 

07 Otro artista Rodolphe Töpffer

 pintor y escritor del s. XX, fue un mediocre pintor y un mediocre escritor y empleo la creatividad para unir dos facetas en las que destacar, poco para lograr otra actividad en la que si lograra destacar, se convertiría en un buen narrador de imágenes

 

 

A raíz de ciertas innovaciones como la fotografía y el cine, en relación a la revolución industrial, la narrativa en imágenes nos sobrepasa, nos desborda y con las nuevas técnicas de diseño gráfico podemos reconvertir esas imágenes . Parches para nuestra  narración de todo un curso.

 

8 Tradicionalmente se da el origen del comic a los norteamericanos, a finales 1896, historietas en los periódicos.  El personaje de Yellow Kid, aparició con un bocadillo de texto,  pero eso tampoco es demasiado importante si lo comparamos con la historia del arte de nuestro país, haz apuntes críticos y se el primero en descubri r algo original.

Los cómics empezaron a llegar a las manos de nuestros abuelos o padres por el Impulso editorial años 80, las editoriales lanzaron a la fama a los dibujantes, hoy en día cualquiera puede hacer su libro y editarlo, o podéis escribir un formato de novela gráfica. La diversidad de creaciones de ilustradas y la multitud de historias narradas hace pensar que cada uno de nosotros podemos crear una historia más, que aún cabe en el universo literario nuestro relato y que además encajaría en alguno de los distintos públicos.

Seamos Creadores del comic en vez de solo escribir textos de apuntes, así  como la naturaleza crea las imágenes, por ejemplo al nacer desarrollamos células y estas progresan  por etapas de la vida, cambiando de una forma a otra, dos fetos de hombre y reptil se van pareciendo, y luego el del hombre se va pareciendo al del cerdo y al final en las ecografías casi todos los no nacidos se parecen , pero a los pocos meses millones de seres humanos son completamente distintos.

La escritura no apareció un día de repente, en la historia de las imágenes, los primitivos primero dibujaron, del mismo modo que un niño empieza a dibujar a expresarse y no a escribir, simplemente, el niño,  quiere decir algo aunque no sea bonito o estético, los primitivos quería decir algo y luego los arqueólogos los historiadores, valoraron eso como arte, Cuantas veces nuestros padres nos leían cómic y a veces se inventaban historias, que parecían salir del libro que sostenían entre sus manos.

9 Podemos descubrir que los comic con dibujos que cuentan algo, todos podemos expresarnos con dibujos aunque no estén bien hechos,  de hecho a mi actualmente no me interesas mucho los la lectura del comic, sino más bien su parte gráfica. Lo que podemos pretender es que se entiendan nuestras historias, no que el dibujo sea bonito. Aunque al profesor no le guste nuestro dibujo. En el siglo XVII  veían dibujos dentro de una gruta, y los adultos no las acababan de entender, eran los bisontes de las cuevas de Altamira, pero una niña vió una historia en aquellos dibujos que los mayores no entendían.

10 Son dibujos para expresarse, sencillos, para codificar algo. Los ideogramas son dibujos que se han simplificado

12 Los geroglíficos que también son dibujos

 

La historia de la civilización dicen que empieza con la escritura, pero la historia también existía con la prehistoria, nuestra civilización empezó con  imágenes y dibujos aunque no sean escritura. Un comic para los autores actuales es como un escritura muy primitiva pero muy sofisticada. Hay cosas que no se pueden decir con palabras pero si con el dibujo. El comic como el diseño gráfico,  para mi son como una escritura universal, se puede hablar con alguien con dibujos en cualquier parte del mudo.

13 Cuando jugáis al pictionari se entiende mejor un símbolo que gana tiempo ante el dibujo más artístico suele ganar el que tiene un espíritu más lógico, no el que dibuja mejor, usar códigos sin ser buen dibujante, produce cierto éxito igual que si manejamos bien  la tipografía y la composición, sin embargo, aparentemente se valora más al buen dibujante

 

14 el manga, es comic japonés, para ellos son cosas diversas dibujos personales, para nosotros parece lo mismo.

14 Las escuelas americanas, los superhéroes, eran  inventados  en los años 30 por dibujantes judíos, en la época del nacismo los judíos se desahogaban con esos superhéroes, el dibujo en  estos apuntes originales que queremos hacer no es arte, el arte estará en el conjunto final y en la constancia de nuestro curso, aunque alguno tenga dotes especiales y sea un gran dibujante y nos muestre un día un cuerpo perfectamente sombreado que impresione al profesor, no engañaros el arte seguirá estando en vuestras ideas originales sobre  la historia del arte. Vais a contar algo importante para vuestra formación.

15 Los compañeros que se fascinen por el dibujo maravilloso que alguien presente lo harán porque ya se han olvidado de  dibujar como cuando eran niños,  igual que cuando eres pequeño dedicas años a aprender a escribir, y ahora miras tu letra y dices que letra tan horrorosa, tantos años para aprender a escribir y ahora no se cómo se hace, y además me olvidé para siempre de dibujar, porque solo uso el whatsapp, por eso es una oportunidad para que recuperes tu dibujo….  Vuestras páginas sin dejar un soporte físico de papel en formato A3 se pueden  convierte en un espacio estético, pensar que la pagina es un espacio para la arquitectura como decía Wilson Mc koy

15  La distribución de vuestros contenidos en distintas de viñetas,  puede ser de tal forma que distintos compañeros  montan la página de otra manera y al final se cuenta la misma historia. las viñetas se colocan de otra forma y no hay lectura temporal, sería una historia fuera de su contexto anterior y posterior, no importaría en vuestra creación puede no existir el espacio ni el tiempo. Ver una página puede ser como ver un edificio y las ventanas muestra imágenes simultáneas, y los mismo personajes o artistas de la historia coinciden en la misma viñeta, y Picasso se encuentra con  Picasso pintando el Guernica y le pregunta que hacer tu aquí. Litell nemo, tres personajes recorren el espacio en tiempos diferentes, revolucionando una forma de expresión

16 George Herriman Krazy_Kat, empleaba la alternancia de viñetas, con dibujos, para desmontar en dos tiras de 4 viñetas. Los editores le imponían una forma de editar la página, por eso ser creativos y no poneros limites a cómo interpretar las imágenes. En las viñetas se puede volver cómodamente atrás en el tiempo, un personaje puede ir haciendo sus fechorías y se encuentra ante un policía que le dice ¿dónde vas? Y el aldronzuelo responde…  a no se ahora lo pensé en en  unas viñetas atrás, ahora no lo se, y el policía le dice ah bien voy a esa viñetas anteriores  a ver cuáles son tus intenciones y luego te detengo. Así estaría bien que fuéramos al pasado del arte y habláramos con sus artistas y modelos.

 

17 El Callejón de la gasolina, representa todas las conversaciones de un barrio que están sucediendo a la vez. Personajes que hablan de la viñeta de abajo a la viñeta de arriba. Los inicios de Gasoline Alley difieren mucho de aquello en lo que se convertiría un par de años después. Sin formato fijo, moviéndose entre la simple viñeta y la tira clásica, la serie es simplemente un compendio de chistes o situaciones ligeramente cómicas que giran alrededor de un grupo de amigos, podemos recorrer el arte de esa manera un grupo de amigos que hace chistes de todo lo que pasó en la historia.

 

Como dice Angel de la calle Si sabes escribir sabes dibujar

 

18 CRAZZY CAT

Quería deshacerse de la tinta porque es el origen de todos los males. La tinta va recorriendo las viñetas, y se va a la cárcel, va recorriendo los espacios. Crear como si fueseis unos niños que juegan en un espacio callejero, un escondite,  que es como su cabaña, allí se reúnen a una hora de la tarde, y juegan e inventan cosas….pero un día llegan y ven la valla de un constructor delante y no saben lo que pasa,  es como cuando vosotros llegáis con vuestro mundo y aparece la clase y llega el profe y pensáis que querrá decir este hombre. Y ese constructor quiere  cambiarlo todo, y ellos le dice no nos estropee nuestro espacio de juego.

Podéis inspiraros en comics de vuestro gusto para darles a los apuntes un toque especial

19 Conversaciones o pensamientos de un animal con la sociedad,

 

Hay autores que emplean una disposición rara de viñetas y personajes que requieren una forma  de ser comprendidos distinta y  a leer los comic en los que son actores, poco a poco con ellos, dada su complejidad. Podéis ser muy  sofisticados y tener un cuaderno  que se aleja de la simplicidad. Por ejemplo viñetas que son cada una el mismo espacio pero que va cambiando el tiempo que se vive en cada una de ellas, con obras de arte e historias que las van llenando. En un mismo espacio distintas temporalidades. Hay autores de comic que a veces te obligan a leer de abajo arriba

21 Building Stories, Chris Ware

Se narra la vida de los habitantes de un edificio

 

 

 

Todas las habitaciones de un edificio son viñetas

22 Saul Steinberg, “el arte de vivir”

 

Steinberg trabajó para la inteligencia militar, estando estacionado en Italia. Después del final de la guerra, regresó a trabajar a los Estados Unidos. Aunque es conocido por su trabajo comercial, Steinberg también tuvo varias exhibiciones en museos y galerías de bellas artes. En 1946, formó parte de la exhibición "Fourteen Americans" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

 

23 Georges Peres, la vida instrucciones de uso

cada capítulo se parece a un fragmento de un gigantesco, fascinante puzzle, cuyo epicentro lo constituye una casa parisina de la calle Simon-Crubellier

 

22 Los detectives salvajes de Roberto Bolaño,

Consta de tres partes: la primera y la tercera son el diario del personaje Juan García Madero, un joven de 17 años estudiante de derecho. De ellas, la primera transcurre en México, D. F. en el fin del año 1975 y la tercera en el desierto de Sonora en el principio del año 1976

 

23 El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara

Un estudiante saca al diablo encerrado, y el diablo, agradecido, lleva a su libertador por los aires y va enseñándole uno por uno el interior de las casas, cuyos techos levanta como si se tratara de casas de juguete, y así pueden contemplar a sus habitantes en la mayor intimidad, tal como son, con todos sus vicios y cualidades.

Es muy distinto escribir una novela o escribir un comic o escribir unos apuntes, todo es distinto y todo se puede parecer en algo

El comic se construye con un conglomerado de viñetas que tendemos a leer como continuidades, un personaje de comic es dibujado muchas veces, con sus características graficas peculiares, el dibujante realiza una  insistencia en el personaje. El personaje de novela está virtualmente allí en toda la novela porque lo se ha descrito en una página, como nosotros podemos hacer que los mundos que muestra la historia del arte. El dibujo y la escritura van muy unidos en el cómic, por eso unos apuntes o una libreta original para los fundamentos del arte, se podría parecer mucho a este medio.

También guarda relación con  al teatro, cuando inventas una historia la vives. Cuando inventas en la historia inventas los diálogos. Las expresiones todo a la vez, lo actúas, por eso los apuntes originales los vives en tu día a día de clase.

También incluyen bocetos muy rápidos, en los que se encuentra todo. Pasar tiempo con el dibujo no es posible cuando estás ideando la historia. Pasa lo mismo con el boceto de una redacción escrita,  porque te vienen las ideas sueltas, son cómodas, cuando has acabado tus ideas resulta pesado hacer la redacción bien hecha, igual sucede con el dibujo bien acabado, seguramente  necesitamos tiempo de casa para seguir haciendo.

Puede haber viñetas solapadas como un collage…. No es necesario quedarse en un dibujo porque a veces se pierde energía. La limpieza del arte final…… La parte artesanal de vuestro trabajo, de vuestro estudio, que representa vuestro trabajo bien hecho, y junto al paso del tiempo, del curso, como el paso de la historia, y del arte se, produce la magia de la creación.

Hacer una historia es jugar como si  fuéramos niños en nuestra habitación e inventamos historias sobre los pliegues de la alfombra con nuestros soldaditos. En vez de jugar con los objetos de nuestro cuarto jugamos con imágenes sobre el papel. Disfrutar de unos conocimientos nuevos sobre sobre una historia de la humanidad en la que descubrir los sentidos del arte. Lo que otros llaman los Fundamentos.