LAFUENTE DE LAS IMÁGENES (MANUAL TECNICO)

Cortando partes de piezas para ajustar el ensamblaje, los plásticos de las carcasas son de distinta dureza, y con el paso de los años se deterioran se hacen más blandos.

Alguno de los elementos que van a intervenir en la escultura, materiales de equipos informáticos que yo mismo he utilizado para diseñar o pintar, carcasas de pc, tapas de mac, carcasas de scanner, fuentes de alimentación, casualmente la imagen recoge dos cuadros de paisajes, modalidad pictórica diríamos convencional que paradójicamente me gusta mucho, de alguna manera encuentro un interés por la diversidad mayor que por la especialización.

Simulación de una pila con una capa de plástico transparente para crear una zona de movimiento de formas controladas y que no escapen del recipiente.

El dispositivo para la creación de imágenes podía adoptar diversas estrategias:

Colocar una pantalla que emitiera imágenes aleatorias de una selección del elenco iconográfico del siglo XX esta opción quedaba descartada porque quería basarme en los elementos pictóricos de la cuatricromía.

Colocar un sistema mecánico que al activarlo moviera unas superficies de color produciendo imágenes con contrastes simultáneos de color aleatorias.

Colocar unas figuras geométricas básicas, esfera, cubo, pirámide, icosaedro, dodecaedro, en cuyas facetas estén los colores básicos de la impresión cuatricrómica ,cian, magenta, amarillo, negro y blanco, puestas en tal proporción para que el resultado cromático sea similar en cada toma fotográfica.

Referencias en la estructura a las cajas de conexión de la línea telefónica, que hoy en nuestra civilización son de tal importancia como si lo fuese el agua potable, auque he de decir que podemos prescindir del agua del grifo y beber de botellas pero no podemos prescindir del teléfono.

Experimenté con esferas de poliuretano con la idea de provocar la aleatoriedad en colores y números, produce unas imágenes interesantes, que recuerdan al bingo, hice incluso en los ensayos varios niveles de p.v.c. Trasparente con el fin de conseguir flujos de esas bolitas, que recorrieran circuitos visualmente contrarios, para que las tomas fotográficas produjesen efectos de colisiones opuestas.

Una idea similar a las esferas de poliuretano, pero experimentando con material de acolchado para embalajes frágiles, que aún es mas ligero, esta idea me sugirió hacer letras líjelas para provocar una fuente aleatoria de palabras.

Un modo de resolver la estructuración.

De la diversidad de materiales era destinar los elementos de placas y circuitería y procesadores a la parte alta, al recipiente de la fuente, y los elementos plásticos o metálicos a la torre o columna que sustenta ese recipiente.

En alguna de las paredes de la parte alta decidí incorporar elementos de copy-art ampliando imágenes de procesadores, para provocar una cierta desorientación visual en un espacio micro-tecnológico.

Estas ideas que comunicamos en este proyecto están fundamentadas en la búsqueda de nuevas aplicaciones plásticas, sin duda basados el la influencia audiovisual e informática, y por supuesto conllevan un factor importante de aleatoriedad en su "feed back", una de las ideas para una obra de la exposición, es un cuadro parlante con aspecto de espejo mágico, que al mirarte en el te diga cosas relacionadas con el peso y la estética del espectador, puede resultar un tanto hiriente, el programa esta basado en parámetros de talla y configuraciones cromáticas del espectador.

Otro es la bonoloto, te dice las combinación de números posibles para ganar al pulsar sobre ciertas áreas de cuadro.

Otra sería el tarot al tocar una opción del cuadro, de modo aleatorio te comunica una voz-oráculo lo más conveniente para tu petición en salud, amor, trabajo.

Otra sería un cuadro "cantagoles", que te comunica los goles de la quiniela al pulsar los dos equipos competidores, con diversos alaridos de "Gol".

Otra de las ideas de esta exposición cibernética es la "pistola cultural" un interface direcionador que al apuntar a un objeto de la sala o de un elenco de objetos culturalmente reconocibles te dicta, de que se trata, autor fecha, técnicas etc.

Idear estos ingenios ha supuesto años de trabajo personal y un esfuerzo de trasformación plástica importantísimo, intentar hacer arte con las nuevas tecnologías casi a la velocidad de trasformación de estas.

El ensamblaje de material plástico y metálico se realizó con tornillos de tuerca de distintos calibres muchas de las partes metálicas corresponden a chasis de aparatos informáticos.

Modelo hecho con poliuretano de la forma del recipiente, en el que incluso podríamos haber colocado algún sistema de fluidos líquidos que generen formas aleatorias.

Primeros ensamblajes de la parte alta de la fuente a la columna, el tanteo y las decisiones de los ensamblajes definitivos supone un esfuerzo imaginativo debido a que jugar con la rigidez formal de estos elementos industrializados a modo de collage genera topologías estéticas "semi-estructuralistas".

Las primeras formas de la pileta, en alguna de sus caras recuerda a personajes antropomórficos o robóticas.

Algunos materiales como discos o ratones fueron descartados, para eliminar su aportación metafórica, la fuente sólo emite imágenes no las graba ni las puedes intervenir, y solo serían visibles si revelas la fotografía del reflejo de la fuente.

Aspecto mas avanzado de la pila, con refuerzos de varillas de aluminio en sentido horizontal.

Otras formas de la columna, que también recuerda personajes antropomórficos o robóticas.

Algunas pruebas hechas con adhesivos de distintas características para comprobar la resistencia de los ensamblajes.

Al final se optó por el atornillado entre piezas, debido a que la diversidad de materiales no responde a las características de un solo adhesivo.

Las opciones en las que los elementos móviles debieran estar encerrados en láminas de plástico fueron descartadas por la posibilidad de visualizar los efectos del flash de las cámaras automáticas, podía resultar engorrosos colocar una instrucción que hiciera referencia a la desconexión del flash, por ello decidí eliminar brillos, aunque esta sería una propuesta interesante jugar con la aleatoriedad de los brillos asegurándose que las cámaras de los espectadores siempre disparen con flash.

La diversidad de densidades podría ser una vía para provocar efectos de aleatoriedad en las diversas velocidades en el movimiento de las partículas.

La posibilidad de suspender con filamentos elásticos o hilos los elementos móviles también era una pasibilidad de trabajo para conseguir imágenes aleatorias.

Uno de los primeros recipientes para conseguir la movilidad y la aleatoriedad fue en forma de caja después opté por hacer la forma exacta de la pila de la fuente.

Algunos tanteos de la estructura de la columna llevaron a producir estas imágenes con otro tipo de tubos consiguiendo refuerzos laterales.

Sujeción con pinzas para las pruebas de adhesión de los distintos elementos.

Perspectiva del pie de la fuente o columna bien puede recordar elementos para una película de ciencia ficción.

Una vez decidida que la composición no sería un cuadro que emitiera imágenes, esta idea del cuadro incorporaba aspectos como que saliera el propio espectador reflejando con su cámara y la imagen aleatoria.

Opte por la estructura de escultura y me atrajo la idea que fuese una fuente que refleja la imagen del que va a beber, pero como de alguna manera necesitaba darle un aire misterioso si la imagen captada la estás viendo como el reflejo de la fuente no conseguía mi idea de que el espectador tuviese que esperar unas horas para contemplar la supuesta obra por lo tanto el recipiente de la fuente debía estar elevado para que el espectador no viese su contenido.

En los primeros tanteos tuve que cortar piezas relativamente cuadradas para poder componer de forma vertical y al mismo tiempo tuve que ayudarme de varillas de aluminio para ir abriendo la parte alta.

De alguna manera se asemejara también a la maqueta de un edificio o incluso a una nave espacial.

 

 

LA FUENTE DE LAS IMÁGENES

Esta obra fue ideada hace algunos años, como consecuencia de diversos factores que influyeron en mi desarrollo artístico:

La investigación en tecnologías gráficas informáticas.

La acumulación de material desechado, derivado de esta tecnologías.

La creación de obras artísticas participadas derivadas del uso de las redes, como Internet.

Y el deseo de aportar cierto misterio que toda creación artística posee.

El arte contemporáneo puede parecer más sencillo de ejecutar si lo comparamos con el realizado por los artistas tradicionales, estos artistas, considerados en la historia del arte, quizá vivían en un entorno social más simple que el de ahora, aunque de muchos de ellos podamos decir que eran personalidades geniales; sin embargo el mundo actual parece más complejo que el del los siglos en los que se desarrolla el arte tradicional, podemos entender por tradicional en esta síntesis todo el arte que no sea del siglo xx, incluso el del siglo xx muy reciente que nadie entiende; por tanto las obras dedicadas a un mundo complejo como el presente son inéditas respecto a de las del resto de los siglos de la historia del arte, y de alguna forma la audacia de las obras de la modernidad debe ser decisiva para entender el extraño arte que nos rodea.

Dicho esto intento justificar por que hago una obra como la fuente de las imágenes. Con material de ordenadores, carcasas, placas, materiales de scanner y otros periféricos utilizados en la investigación informática gráfica que desarrolle a finales de la década de los 80, y después en la década de los 90 como herramientas de diseño gráfico; añadiendo otros elementos como varillas de aluminio, que ayudan a conformar una estructura escultórica de carácter abstracto, con cierta apariencia de torre, y empleando estos materiales a modo de "collage". Esta estructura en su parte superior se abre, como si fuera una fuente, de ahí su nombre.

La pila de esa fuente está elevada por encima de la cabeza de una persona de estatura media, de modo que no tiene acceso a ver su contenido. Esta circunstancia está planteada así para provocar que la visón de las imágenes que ofrece la fuente sólo sería posible a través de un método indirecto, como sería hacer una fotografía elevando los brazos por encima de la fuente. Este es el objetivo fundamental de la interacción con esta estatua, hacer una fotografía, así separamos en el tiempo la contemplación de las imágenes producidas de la contemplación de su propia estructura física.

Esta obra combina una cierta acción corporal para captar su visualización, al tener que elevar los brazos; además la visualización no es inmediata, puesto que se trata de obtener una fotografía del contenido de la fuente, con la cual la visualización se retarda un tiempo, minutos o días. De hecho la estructura de la fuente en si no es más que un dispositivo como podría ser otro, lo importante es la idea que se pretende trasmitir, algo imposible de percibir, puesto que va ser captado por una diversidad de espectadores, en espacios y en tiempos distintos, pero que si es posible de intuir por el espectador, la representación de esa colectividad de imágenes, y paradójicamente siendo real en su construcción o en su forma de representación puesto que esas imágenes se van a construir de verdad.

Mediante un dispositivo de conexión automática, en el momento en el que el espectador coloca las manos con la cámara de fotos, por encima de la fuente se activa un sistema de formación arbitraria de imágenes, después el actor y espectador debe hacer uno o varios disparos con el objetivo levemente inclinado hacia abajo, la percepción del contenido sólo sería visible mediante el revelado de la fotografía, Esta idea artística nación con cierta nostalgia por la fotografía convencional, puesto que los revelados de las fotos tardarían como mínimo una hora o días, por lo tanto la formación de la imagen global se realiza fuera del espacio expositivo. Ahora con las cámaras digitales la imagen se puede ver al instante , pero en cualquier caso la imagen obtenida pro un espectador debe portarlas en su cámara a los pocos minutos, puesto que es probable que haya otra persona que quiera comprender y contemplar esta escultura de imágenes.

El visitante de la exposición o museo donde se ubique la Fuente de las Imágenes, podría acercarse a ella y por medio de un sencillo gráfico y un sencillo manual de instrucciones, entendería que con una cámara de fotos y elevando esta por encima de su cabeza orientando levemente el objetivo hacia abajo, podría disparar una o varias fotografías, de modo que cada espectador obtendría una imagen distinta de las emanaciones de esta expresión plástica.

De esta forma cuando un número indefinido de espectadores hubiese fotografiado las imágenes de la fuente, la obra gráfica derivada de esta sería extensa en el espacio, se formaría en una diversidad de sitios a los cuales habrían regresado esos visitantes, y en tiempos distintos descubrirían cuando revelases esas fotografías la imagen formada sabiendo que una cantidad indeterminada de visitantes tendría imágenes distintas de la misma obra y diferentes a la propia imagen obtenida.

La idea, esto es el arte en el que consiste esta escultura es precisamente comprender que de ella dimanarían infinidad de imágenes desconocidas para cada espectador, excepto la que él captura. Conformando un mapa de imágenes aleatorias obtenidas en soporte fotográfico ose papel de fotografía o de impresora; este mapa de imágenes se entendería mentalmente de modo virtual en la región o ciudad donde se exponga la fuente de tal manera que la obra múltiple o la multiplicidad de imágenes derivadas no podrían ser reconstruidas nunca por cuanto no se puede determinar las personas que se llevan una imagen de la fuente, ni tampoco cual fue la imagen producida.

Este trabajo quiere ser prólogo de una posible exposición sobre la relación del arte y la informática, mediante una serie de cuadros interactivos, que relacionarían la pintura con e mundo audiovisual,