EL TIEMPO GRAFICO

 

 

Albert Einstein en su teoría de la relatividad restringida manifestó que el movimiento y los campos gravitatorios afectan al paso del tiempo. Esto fue comprobado con experimentos certeros que así ratificaron la relatividad.

También se dice estas pasando un mal momento, o es el año de tal efeméride, hace cincuenta años ocurrió tal acontecimiento , acaba el segundo  milenio, hace tempo que no te veo... y todas esas expresiones hacen referencia a un cierto tiempo transcurrido unas veces con mayor precisión otras de modo indefinido.

Todos estamos acostumbrados a mirar el reloj pare ver la hora.

Vamos a relatar una experiencia visual o un experimento gráfico, de los que acostumbro a realizar con mis alumnos.

Las secuencias de tiempo de este estudio comprende los años 2000 y 2003, tres cursos académicos. Las características de los centros educativos son variadas, Las edades de los alumnos también, oscilan entre los 11 años y los 40 años. La propuesta gráfica planteada a los alumnos es diseñar o dibujar la esfera de un reloj. Los diez puntos evaluables son:

1 diámetro de 18 cm. O sea n radio de 9 cm.

2 centrado en la superficie de  una hoja formato A-4 3 la esfera decorada con algún motivo, o con publicidad 4 hacer divisiones exactas de las doce horas

5 inventar tipografías originales de los números

6 originalidad en las agujas, de las horas y los minutos

7 podía intervenir en el dibujo parte del origen de la correa

8 colorear todos esos elementos, con lápices, o rotuladores u otra técnica

9 efectos de brillos o cristal

10 colocar unas  manecillas como complemento Para arrancar en la tormenta de ideas se les muestra a los alumnos, libros o catálogos de relojes, como Swatch u otras marcas, y más adelante algunos otros que los propios alumnos aportan a la clase. Cada uno de esos aspectos sumaba un punto. La motivación fue elevadísima, muy pocos no llegaba a siete u ocho elementos evaluables, algunos de esos relojes fueron interpretados como de pared o para un edificio público, algunos de estos ejercicios fueron propuesto de modo digital, o sea en cursos de diseño gráfico y realizados con programas informáticos, estos están excluidos intencionadamente en este trabajo.

La mayoría empleó la técnica del rotulador y los lápices de colores, en algún caso hay fondos en lápiz pastel y ceras, además de algunos plásticos o papeles pegados como collage. Al fina resultaron 240 hojas seleccionadas en tres cursos académicos. Algunas excepciones encontramos. Fondos de esfera sin agujas, agujas móviles, colocadas con una chincheta. Algunas originalidades: como unos gusanos que hacen el papel de aguja pero puestos de tal manera que con su movimiento serpenteante se puede identificar la hora, una aguja en espiral y un triangulo rojo que por la posición determina la hora, el tiempo en espiral, tres agujas similares en longitudes de forma que es imposible saber cual es la de la hora y la de los minutos o la de los segundos, algunos incorporaban el segundero, aunque no está en la propuesta, algunos pedían incorporar algún componente digital.

A la hora de organizar los dibujo por horas y por minutos, observamos la interpretación variable de las posiciones de las agujas, pretendiendo definir primero los grupos de dibujos por  horas. Si la aguja de los minutos marca la hora en punto no hay duda de que el dibujo debe ser clasificado en esa hora, o sea con la hora que este marcando la aguja de las horas a su vez:. Los minutos un poco antes de las doce y agujas de las horas en su marca, no ofrece dudada, minutos un poco después de las doce y agujas de las horas en su marca, tampoco ofrecen dudada, minutos en las  doce y agujas de las horas entre dos marcas de horas, supone duda, pero en este caso se asigna la hora a la marca de la número pasado. Algunos alumnos, aportando su grado de madurez, distinguen que un reloj mueve la agujas de las horas  acercándose a la marca de la siguiente hora mientras la de los minutos se acerca a las doce, pero esto no siempre es así, como vemos en los problemas que tenemos para clasificar las horas, quizá demuestre un desconocimiento del funcionamiento del reloj.

Muchos alumnos en centros distintos y de edades distintas coinciden en la agujas de los minutos, y también claro esta en las horas, o sea que hay por ejemplo 22 dibujos que muestran las 3.00, en punto, como nuestra intención inicial es la de mostrar una animación, o una obra colectiva en la que trascurre el tiempo cambiando los fondos, la visualización de esta animación nos provocaba la reflexión de que el tiempo se detendría, aunque solo sea gráficamente, al estar diríamos 22 fracciones o 22 fotogramas en esa posición la aguja de los minutos, siendo 51 referencias hechas  a las 3, la hora más elegida, queda de manifiesto que esa hora es especialmente significativa, en contraposición con tan solo 13 referencias a las 7.

Esto quiere decir que destinando un segundo al paso de cada fotograma una hora, las siete queda representada gráficamente con 13 segundos, mientras que la hora de las tres tarde en transcurrir 51 segundos. Para nombrar de modo distinto una misma coincidencia empleamos el punto después de los dígitos de la hora y luego el número de orden, o sea las 3.00.1, las 3.00.2, las 3.00.3 (indicarían tres fotogramas dentro de las tres) etc.

Podríamos haber planteado sólo ilustrar solo los fondos, y con un sistema de agujas genérico  hacer pasar el tiempo real; pero optamos por hacer animaciones del transcurso de tiempos imaginarios, y en todo caso potenciar con el diseño de unas esferitas iluminadas con un volumen gris, hacer las horas y los minutos girar alrededor del círculo del reloj.

En las animaciones presentadas optamos por acompañar con unas esferitas gris para la aguja de los minutos y en azul más pequeña para la aguja de las horas, estas esferita circulan por fuera de la esfera diseñada y ayudan a ver la posición de las agujas, pues en la primera experiencia no se distinguía bien el movimiento de las agujas dibujadas por los alumnos.

El  tiempo grafico, no es un titulo claro, en cuanto a gráficos que expliquen el fenómeno físico, orbitas de objetos cósmicos o el mero concepto de tiempo solar, o filosófico, por ejemplo el tiempo según Descartes o Bergsong; o el tiempo matemático, como un patrón científico, construido a base de medias estadísticas, o el tiempo geométrico como la forma de dibujar las fracciones de tiempo, aunque en este caso si se debe explicar cómo dividir una circunferencia en 12 horas y hasta cómo dividirla en sesenta segundos.

Se trata de un experimento artístico, o una obra de recopilación grafico-colectiva, cada segundo podría cambiar la esfera del fondo con sus motivos y colores, y podríamos reconstruir un día entero haciendo concursar a miles de alumnos, para conseguir una hora necesitaríamos 3600 dibujos, en la práctica tuvimos la paciencia de recopilar la propuesta de alumnos de distintos institutos, digitalizarla etc.

Son, más bien, un conjunto de diseños, que expresan libremente ciertos sentimientos o hábitos o tendencias de los alumnos, además de un claro indicio de que la plástica como asignatura, o visual entronca decididamente mejor con el diseño que con el arte en sentido abstracto, los alumnos entienden mejor la sociedad de consumo que la historia del arte, de ahí que la publicidad sea una buena fuente de didáctica en la plástica, ello no quita para que un ejercicio tan motivador sea excusa para la educación artística y estética de entornos históricos.

También expresa cierto nivel de conocimientos o madurez, por parte de los alumnos, y también es una reflexión sobre cómo se produce una ficticia detención del tiempo, cuando un gran número de alumnos coinciden en la posición de minutero o de la aguja de las horas, y vemos en la animación de las esferitas como estas se detienen unos instantes en un punto para seguir su loca carrera llena de acelerones y frenadas .

Ejemplos metafóricos tenemos en el lenguaje del cine, de cómo se detiene el tiempo, o como transcurre hacia atrás o como se acelera, vemos pasar a cámara rápida las nubes y el astro solar, recorriendo un arco en una toma que apenas dura unos segundos, vemos en anuncios de televisión como personajes se detienen o se desaceleran y a su lado pasan otros personajes a paso normal.